בס'ד
Parashá Ree
‘Mira, yo pongo delante de ustedes hoy bendición y maldición...
Deuteronomio 11:26

Este sábado estudiaremos la parashá Rehé, que abarca Deuteronomio 11:26 hasta 16:17.
Al inicio de esta parashá, Moisés, nuestro maestro, por mandato de Dios, nos dice: ‘Mira, yo pongo delante de ustedes hoy bendición y maldición. La bendición, si atiendes a los mandamientos del Eterno vuestro Dios…’.
Nuestros sabios se preguntan por qué Moisés se dirige primero en singular (‘Mira’) y luego en plural (‘delante de ustedes’). El Gaón, rabí Eliyahu de Vilna, responde a esta pregunta con una valiosa enseñanza: Moisés nos enseña a cada uno de nosotros una lección crucial: no debemos seguir ciegamente al grupo simplemente porque la mayoría va en una determinada dirección. En lugar de ello, cada persona tiene la responsabilidad individual de investigar y examinar la calidad y la naturaleza del camino que se sigue. Es fundamental analizar si el camino que la mayoría sigue es el correcto y, en base a esta evaluación, decidir por sí mismo qué camino tomar en la vida.
Que sea la voluntad del Santo, bendito sea, iluminarnos con la luz de Su rostro para que podamos distinguir entre lo bueno y lo malo, y elegir siempre el buen camino.
Rabino Yehoshúa Tsidkiá