בס'ד
Parashá Ki Tetzé
"No verás el asno de tu hermano o su buey caídos en el camino y los ignorarás; más bien, levántalos con él"
Detereunomio 22:4

Este Sábado estudiamos la parashá «Ki Tetzé» en Deuteronomio cap. 21 vers. 10 hasta el cap. 25 vers. 19.
En el capítulo 22, versículo 4, la Torá nos instruye: «No verás el asno de tu hermano o su buey caídos en el camino y los ignorarás; más bien, levántalos con él». De este mandamiento aprendemos la obligación de asistir al prójimo en momentos de dificultad, especialmente cuando su vida puede estar en peligro.
En el tratado de Baba Metzia (32), nuestros sabios de bendita memoria enseñan: «Si el dueño del asno o del buey se sienta y se niega a ayudar, diciendo: ‘Ya que tú tienes la obligación de hacerlo, hazlo solo’, entonces la persona está exenta de este mandamiento». Esto se basa en la frase «con él», que implica que la ayuda debe ser mutua. Sin embargo, si el dueño es un anciano o está enfermo y por esa razón no puede colaborar, entonces sí existe la obligación de ayudarle.
Con respecto a este mandamiento, el rabí Menajem Mendel de Kotzk solía decir: «De la obligación de ayudar al prójimo en el camino, podemos extraer una gran enseñanza: del mismo modo, se le ayuda a la persona desde los cielos a elevarse en el conocimiento de la Torá y en el cumplimiento de los mandamientos, siempre que la persona se esfuerce y se fatigue día y noche». Y ya dijeron nuestros sabios de bendita memoria en el tratado de Shabat (104): «A aquel que viene a purificarse y a santificarse en el servicio al Creador, se le ayuda desde los cielos».
Que sea la voluntad del Santo, bendito sea, ayudarnos a corregir nuestra conducta y alegrarnos con Su salvación.
Rabino Yehoshúa Tsidkiá